miércoles, 14 de julio de 2010

¡¡CAMPEONES!!

Que todos los españoles pongan el grito en el cielo. Que su aliento se prolongue hasta el Soccer City. Que las lágrimas de Casillas signifiquen la gloria y el beso a su novia, el amor a una España vestida de blanco.
En el día más esperado, la final, cumplió. España es un justo campeón mundial en Sudáfrica 2010.
Porque tuvo paciencia. Porque se cansó de elaborar peligro en el área rival. Y porque nunca dejó de tener el balón. Si España tiene un mérito es no dejar jugar al rival, y lo que es peor, regalarle el esférico. Indudablemente tiene dos jugadores que poseen una calidad estupenda. Incapaces de perder o errar un pase. Xavi e Iniesta. Dos hombres que entienen el fútbol como lo que es. Un juego simple de toque. Y si a eso le sumamos su capacidad creativa dentro de la cancha, los convierte en futbolistas modernos, marketeros. Porque siempre tienen una propuesta distinta. Un juego impredecible. Y que su intención no es ser famosos, sino hacer famosos a otros. En el fondo un Carles Puyol en lo suyo. Un líder, un capitán que transforma su experiencia en compromiso, obligando a los demás a imitarlo. Un poco más atrás, uno de los mejores arqueros del mundo: Iker Casillas. Si el portero del Real Madrid tuvo un mérito en esta Copa Mundial, ese fue su seguridad. Obsequió un solo rebote ante Paraguay que lo solucionó con un tapadón a Roque Santa Cruz en los minutos finales. En adelante, fue un espectador más dentro del campo. Finalmente, el la delantera un goleador de raza pura. Pero que encaja a la perfección en un rompecabezas fácil de construir. Definiendo cuando lo debe hacer y pasando el balón cuando es necesario. Cinco goles no son cualquier cosa en un mundial. Ya quisiera Raúl González estar parado en medio del estadio sudafricano cargando la copa y con cinco goles en el torneo. Pero la historia lo dejó en el pasado, y el presente tiene un nombre propio: España. De las selecciones que vi jugar al fútbol, esta es la mejor.

miércoles, 7 de julio de 2010

EL SUEÑO NARANJA

Holanda vuelve a ser protagonista. Luego de 32 años ha llegado a la final de un Mundial de Fútbol. Esta vez, de manera intrépida. Pero, tambíen contundente. La "Naranja Mecánica" ha ganado los seis partidos que disputó en Sudáfrica 2010. Es decir, de coronarse campeón, habrá ganado todos. Será un ganador indiscutible. Además, cogerá con ternura la Copa del Mundo que le fue ajena de manera consecutiva en Alemania '74 y Argentina '78 y la llevará a lo más alto del Soccer City, estadio donde se disputará la final, para que el mundo sea testigo de su gloria. Esta vez, sin Johan Cruyff pero con Wesley Sneijder como principal figura.

SUEÑO A MEDIAS. La "Naranja Mecánica" disputó dos veces una final del mundo. Primero fue en el año 1974, donde el anfitrión era Alemania. Fue justamente ante esta selección que perdió su primera chance de coronarse campeón. De la mano de Joahn Cruyff y Johan Neeskens, Holanda se situó en el Olímpico de Múnich, estadio donde se jugó la final. En aquel partido, la "Naranja Mecánica" había dado el primer golpe tras adelantarse en el marcador gracias a un penal convertido por Neeskens. Sin embargo, Paul Breitner y Gerd Müller se encargaron de relegar a los dirigidos por Rinus Michels al segundo lugar.
No obstante, los holandeses nunca perdieron el sueño de salir campeones mundiales. Por ello, en la siguiente cita mundialista, en Argentina '78, la "Naranja Mecánica" regresó con furia a la final. Esta vez, el rival era, nuevamente, el anfitrión. El partido se disputó en el Estadio Monumental de River. Argentina era la gran favorita. Tenía entre sus filas al goleador Mario Kempes, al "Pato" Fillol en el arco y a Daniel Passarella como capitán. Los gauchos empezaron ganando el compromiso con un gol de Kempes al minuto 38 del primer tiempo. Cuando todo hacía parecer que Argentina sería campeón mundial en su tierra, Holanda, a ocho minutos del final empató el marcador con anotación de Dick Nanninga. En ese momento, los 70 mil hinchas presentes en el coloso de Núñez, enmudecieron. Tuvo que alargarse el partido hasta instancias suplementarias. Sin embargo, apelando al coraje y el palpitar de un corazón esquivo de triunfos. Nuevamente, apareció el "Matador" para sentenciar a la "Naranja Mecánica" en el minuto 105 de la prórroga. Finalmente, el sueño se convertía en fantasía para Holanda, Daniel Bertoni los terminó de crucificar a los 116'.

A UN PASO DE LA GLORIA. Holanda enfrentó al anfitrión en ambas ocasiones y tendrá que esperar por el resultado de Alemania y España para conocer a su rival. Sin embargo, cualquiera fuese el ganador, la historia no se repetirá. En esta oportunidad, ni los teutones ni la "furia roja" son dueños de casa. El sueño puede hacerse realidad para la "Naranja Mecánica". Ahora solo enfrentará a una selección que por méritos propios llegará a la final para hacerle frente y no al temor de enfrentar al local. Su máximo miedo y verdugo.




lunes, 5 de julio de 2010

EL CORAZÓN CHARRÚA



La Copa del Mundo se terminó para Brasil y Argentina. Los llamados grandes de sudamérica desnudaron sus falencias defensivas ante rivales poderosos como lo fueron Holanda y Alemania respectivamente. Pero nadie habla de lo que hicieron estos equipos en la cancha. Sino de sus técnicos. Dunga y Maradona, ambos campeones mundiales en su pasado como jugadores, son el blanco donde apuntan las críticas. Que Dunga renunció al juego bonito de Brasil y que Maradona tiene la culpa por hacer jugar a Messi en una posición la cual no conoce. Lo cierto es que: Señores, Uruguay está en semifinales. ¿Por qué hablar de los que ya no están, y no de el que sigue vivo? ¿Por qué seguimos discutiendo sobre Messi y sus cero goles en Sudáfrica? Hablemos de Diego Forlán, de Luís Suárez, Diego Pérez, Fernando Muslera, Diego Lugano. Jugadores que con coraje y fútbol han puesto a Uruguay entre los cuatro mejores del mundo.
Jugadores que, lejos de ser o ganar lo que gana un Cristiano Ronaldo, un Messi o un Kaká, son figuras indiscutibles dentro de un grupo de trabajo bien liderado por Óscar Tabárez.
Forlán es un delantero neto; no obstante, se recoge unos metros atrás y las hace de "10". Es indiscutible por el trabajo y sacrificio que hace dentro de la cancha. A falta de un Recoba, es Forlán quien se pone al servicio de su equipo, de un país entero. Y es que la camiseta celeste no es cualquier cosa. Uruguay jamás ha renunciado a sus raíces. A ese juego fuerte, corajudo, de no dar ni una pelota por perdida. Por eso está donde está. Saben que no son favoritos pero no por ello darán marcha atrás. Al contrario, eso los hace ser más osados, corres el doble y seguir empujando. No importa que en su camino se cruce una montaña sin salida, siempre encontrarán la forma de moverla. De pasar. Y todo por una camiseta. Porque uruguayo que no siente la casaquilla es paraguayo o argentino. Se viene Holanda. El rival más duro en lo que va de la competencia para los charrúas. Sin embargo, el sueño continúa para ellos.

domingo, 27 de junio de 2010

Fiesta Mundial

La energía que transmite Diego Armando Maradona desde el banco de suplentes a sus jugadores es indescriptible. La paciencia con que Alemania construye cada ataque al milímetro es invidiable. El corazón que ponen los chilenos en la disputa de un balón y el coraje charrúa para vencer las adversidades, es digno de reconocimiento.
Empezaron los octavos de final en Sudáfrica 2010 y el mundial empezó a verse con detenimiento. Luego de una primera fase en deuda, por la cantida de goles marcados y algunos resultados inesperados, además de la eliminación del último campeón y subcampeón, el mundial empieza a vivirse jugada por jugada, segundo por segundo.


Hasta la fecha, el Alemania-Inglaterra pinta para ser el mejor partido de la competición, pese al error del árbitro de no haber pitado a favor el gol que logró Lampard. En el otro compromiso, México estuvo bien hasta que otro error de los de negro permitió a Tévez abrir el camino hacia los cuartos de final para Argentina.


Ahora falta ver a Brasil y Chile. Ambos pasaron la primera fase jugando bien. Cada uno a su estilo. Holanda y Eslovaquia no decepcionarán. Por algo los eslovacos eliminaron el sueño italiano de volver al título. Que la fiesta continue.

jueves, 6 de mayo de 2010

TE ROBARON, TE MATARON

El corazón aliancista ha derramado lágrimas de sangre. De coraje. La impotencia de una mala decisión es desalmada. No tiene perdón absoluto. El reto era único y la hazaña estaba culminada. El sueño de los cuartos de final estaba a la vuelta de la esquina, en la puerta del avión de regreso a Lima y el festejo abrumador en el avión. El hincha blaquiazul empezaba a alardear y esperaba por Flamengo. Un gol en los últimos minutos de "Zlatan" devolvió la fe, lo gritó el Perú. Alianza era único. El mismo que goleó a Estudiantes y demostró un fútbol exquisito, delicioso. Pero una determinación criminal, paró ese corazón. Aquel que había palpitado a mil por hora y se había impuesto en el Monumental de Chile. Disparo de fuera del área de Seymour , el negro Gonzales que desvía el balón con la cabeza, dos hombres de la "U" están claramente adelantados detrás del volante aliancista, y el balón se mete en el arco. Gol. El árbitro lo anula y lo vuelve a cobrar. ¿Qué pasó? No hay vuelta atrás. Con la ayuda de Carlos Vera, árbitro del partido, la "U" de Chile está en los cuartos de final de la Copa Libertadores. Y la frase de siempre. Jugamos como nunca, nos robaron como siempre. Indignación, frustración, mediocre, limitado, ratero.
Pero despega tu mente Alianza. Ponte de pie. No dejes que una decisión arruine tu sabroso juego. No dejes morir ese corazón, que demostró ser uno solo. Ya habrá tiempo para cobrarte la revancha. No llores. Ríete de esa "U" de Chile que, como no pudo nunca alterar tus líneas, te ganó con una ayudita bajo la mesa.

lunes, 3 de mayo de 2010

Los BLANCOazules

Alianza Lima es conocido como el equipo del pueblo. Formado en la cuna de los barrios más pobres de la capital peruana. Practicando su mejor fútbol con los clásicos jugadores pisteros. Aquellos que sin importar la superficie de juego, tiraban los zapatos a un costado para pegarle a la pelota con los pies descalzos. Sin embargo, en los últimos once años, los "blancos", de la high life, han comandado el ataque de los íntimos. Desde goleadores del torneo nacional hasta llegar al viejo continente. Pero definamos, primero, el término "blancos". Blanco es toda persona cuya raza se caracteriza por el color pálido de la piel. ¿Ya lo entiende? Mejor, le ayudaremos a refrescar la memoria y los recuerdos, la mente. Así, usted recordará que los últimos cuatro mejores goleadores aliancistas fueron de tez pálida.

EL BOMBARDERO. En el año 1998 Alianza Lima compró a un jugador alto, de tez blanca, patilargo y que provenía del desaparecido club Deportivo Pesquero. Lo que nadie se imaginó es que aquel futbolista de ojos verdes estaría a punto de pasar el récord del máximo goleador extranjero de la mismísima Bundesliga. Sí, estamos hablando de Claudio Miguel Pizarro Bossio. Aquel año, Pizarro anotó nueve goles con la camiseta blanquiazul. Sin embargo, su mejor temporada en La Victoria fue en el 99. El chip cambió, dio un giro de 180 grados y, ese año, el bombardero marcó 18 dianas en 25 partidos. Lo que menos se imaginó Pizarro es que un día cualquiera del calendario un empresario alemán del Werder Bremen estaba siendo testigo, en Matute, de aquellos cinco goles que le clavó a Unión Minas por el Apertura del mismo año. Le bastó un partido para llenarle los ojos al teutón, coger sus maletas y volar hacia el viejo continente. ¿Y qué tiene que ver esto con lo de Blanco? Pues que, Claudio Pizarro, siendo un jugador perteneciente a un entonro social de clase "A", tiró por los suelos los veranos en Asia y se convirtió en un aliancista más del pueblo. Ya va uno.

EL FRANCOTIRADOR. Pocos lo recuerdan como un buen delantero en Alianza Lima. Sin embargo, su buen juego aéreo y sus goles hicieron de Roberto Silva un delantero peligroso en todas las áreas rivales. Hizo dupla con Claudio Pizarro en el 98 y su talento fue bien aprovechado por Sporting Cristal, que lo contrató para ponerse la "celeste" en el 99. Luego, llevó sus goles al Werder Bremen, Unión de Santa Fé (Argentina) y al San Luís de México. Por ello, Silva fue otro de los delanteros "blancos" que, con goles, conoció cara a cara el poder de la humildad. Eso lo trajo de regreso a Lima en el 2004 vistiendo esa misma camiseta que lo lanzó por la puerta grande. Ya van dos.

EL TANQUE. Con garra, potencia y goles. Declarado persona no grata por los hinchas de Sporting Cristal luego de estampar su firma por la "blanquiazul", Flavio Maestri, sin dudas, se ganó el cariño del pueblo victoriano a puro corazón. Fue criticado en el 2004 ya que solo anotó cuatro dianas. Sin embargo, tuvo su revancha en la temporada del 2006 y marcó 21 goles. Calló las críticas del Comando Sur y se lo metió en el bolsillo. Sin dudas que, aquel año, Maestri fue el principal artífice del campeonato conseguido por Alianza Lima. Y es que, Flavio aprendió a ser callejero, optó por la picardía y el sentimiento puro. A diferencia de jugar en Sporting Cristal, Maestri sientió lo que verdaderamente se siente ser querido y pedido por una hinchada. Se comió su conocido orgullo y depositó su fe en el pueblo. Con él, ya son tres.

ZLATAN. Quién diría que aquel jugador espigado y de nariz prominente de Sport Coopsol se convertiría en el goleador aliancista con siete goles en la Copa Libertadores 2010. Luego de un paso horrible por el fútbol ucraniano y belga, José Carlos Fernández decidió volver al Perú y nada menos que para defender al club de sus amores, Alianza Lima. El año pasado no tuvo mayor continuidad en el equipo "grone"; sin embargo, este año, sus buenas actuaciones en la Libertadores y su buena producción goleadora lo llevan a ser uno de los mejores jugadores del mencionado torneo internacional. Otro "blanco". Uno más. Ya son cuatro.

Ese conocido juego pícaro, pistero, que gusta al hincha, lo aprendieron muy bien estos cuatro jugadores. Se cambiaron de piel y se forraron de humildad. Convivieron con el hicnha y comprendieron lo que realmente significa ser querido. Y es que, el color de la piel es lo de menos. Lo que prevalece es el corazón y el sentimiento que pongas al luchar cada pelota. El querer siempre ver a esa hinchada, a ese Comando Sur, gritandonte en la cara "Corazón Alianza Lima, corazón para ganar". Ellos, con sus goles vistieron al estadio de Matute en un teatro donde no paraban los aplausos. Supieron ser uno más del pueblo.




miércoles, 21 de abril de 2010

LIN CARLOS HENRY


Capaz de poner una pelota en el pie a una distancia de setenta metros. Un toque corto y largo preciso. Una visión envidiable de juego. Son algunas características del colombiano Lin Carlos Henry. Hoy, se debe al Total Chalaco. Y espera, de su pie zurdo, llevar al "león porteño" a lo más alto del torneo Descentralizado 2010.

*¿Es Lin Carlos Henry la próxima figura en el fútbol peruano?
- (risas) Dios quiera y te oiga. Es un año largo donde espero mostrar mi mejor fútbol y serle útil al equipo.

*¿Sabías algo del fútbol peruano antes de tu llegada?
- Se ve muy poco en Colombia. Solo alcanzo a ver goles internacionales de Alianza Lima y Universitario. A nivel de selección, por ejemplo, me gusta mucho su juego pícaro.

*¿Qué jugador peruano admiras?
- Fano. Un delantero jodido. Lo enfrenté demasiadas veces en el Once Caldas. Su movilidad, su técnica, sus ganas dentro de la cancha, lo hacen un delantero envidiable y potente. En Colombia hizo que todos los equipos grandes de lo quieran en sus planteles.

*¿Del Perú en general que sabías?
-La verdad poco. Lo que me ha impresionado es la comida. Una gran sazón. He viajado mucho jugando la Libertadores y en los países que estuve la comida un desastre pero aquí, la verdad, estoy maravillado con la comida.

*¿Comiste algo de mariscos acá?
-No aún. Estoy ancioso porque yo vengo del puerto de Santa Marta donde se come muchos mariscos.

*¿Que tan diferente es Perú de Colombia?
- Yo pienso que el clima aquí es más fresco. Yo vengo de un clima con calor puro de 40 grados diarios y aquí hay un clima fresco, rico, se puede trabajar. Pero aún así, prefiero el calor.

*¿No tendrás problemas cuando enfrentes a Alianza Atlético en Piura entonces?
-Jugué ya con ellos.Fue con Junior en el 2004 por la Copa Sudamericana. Le ganamos 2-0 en Piura y 4-1 en Barranquilla. Me pareció sabroso el calorcito de Piura, muy rico.

*Si tuvieras que elegir. ¿Lima o Piura?
-Lima. Ciento por ciento. Es más avanzado en todo sentido.

*Aparte de jugar al fútbol, ¿qué te gusta hacer?
- Me gusta mucho jugar al Play Station. Pienso que a nivel mundial el play enamora al jugador luego de jugar al fútbol.

*¿Jugaste con alguien del grupo?
- No. Todavía nada. Estoy virgen en eso acá. No pude traer mi play por falta de tiempo pero quiero comprarme uno acá sobretodo si mi esposa no viene en estos días. (risas) Aparte para jugar en las concentraciones JA JA JA.

*¿Conversaste con los compañeros para jugar?
- No nada es que primero quiero prepararme...ja ja ja...no voy a decir nada porque despúes no vaya a hacer el ridículo...ja..ja..ja

*¿Con que equipo o país juegas en el Play?
- Depende del país. Juego con Milán en Italia; Manchester en Inglaterra y con el Real Madrir en España. Y de país, Brasil.

*¿Y Colombia?
-..ja..ja..ja..solo juego con Brasil..ja..ja..ja

*Pero, ¿si un compañero te dice juguemos un Perú vs. Colombia?
-Bueno ahi si..ja..ja..ja..

*¿Has tenido la oportunidad de jugar y verte en la pantalla?
-Sí, también. Cuando jugaba con Junior, solo lo elegía porque estaba yo..ja..ja..ja. Lo único que me ponía de delantero para meter todos los goles..ja..ja..

*¿Cuáles son tus metas en el Perú?
-Salir campeón con el Total Chalaco. Lo hice en el 2004 y 2006 con Cúcuta y ahora quiero serlo aquí. Además, quiero hacer muchos goles, sueño con hacer goles, de tiro libre, de pelota en juego, de media distancia.

*¿Cómo celebra un gol Lin Carlos Henry?
- Bueno al comienzo con mucha euforia pero luego con los años ya más tranquilo. De repente, mis primeros goles en el Perú los gritaré con euforia.

*¿Cuál es el gol que más has festejado?
-Fue el gol que nos dio el segundo campeonato con Cúcuta frente a Tolima. Lo hizo Magneli Torres faltando cinco minutos para el final del partido. Fue un golazo fantástico que nos salimos de la cancha y nos quitamos la camiseta todos...

*..Pero..En colombia el jugador paga por quitarse la camiseta..
-..Sí..se paga millón y medio en moneda colombiana..

*¿Quién pagó ese día?
-..ja..ja..ja..bueno el club tuvo que pagar un cantidad enorme por cada camiseta que nos quitamos..ja..ja..pero fue retribuyendonos el título que conseguimos.

*¿Eres casado, con hijos?
-. Llevo trece años con mi esposa. Tengo un nene de seis años y una nena de 10. Y esperando el tercer hijo porque mi esposa está embarazada, tiene tres meses.

*¿Vendran ellos?
-Por el momento no. Solo mi esposa porque sacarlos del colegio, a mis hijos, no es conveniente.

*¿Qué te dijeron tus hijos antes de venir?
-Fue un llanto tremendo. Los llamo todos los días, no me importa gastar plata en llamadas porque de verdad me hacen mucha falta.

*¿A qué jugador admiras?
- A Ronaldo. Ciento por ciento. Así digan que esté gordito, que no sé qué. Lo vi jugar en sus mejores años y soy un admirador de su juego, es el mejor delantero que vi jugar al fútbol.

*Admiras a Ronaldo como delantero. En tu posición de juego, ¿a qué jugador admiras?
-Admiro mucho al "Chemo" Del Solar. Porque es un gran volante, exelente pasador; Redondo también, los dos son de muy buen manejor, de mucha triangulación, son mis referentes.

*¿Te gustaría tener al "Chemo" como técnico?
-Quien no. Aprendería mucho sin ninguna duda. Son jugadores que te transmiten muchas enseñanzas.

*Hablando de técnicos. ¿Cuál es el mejor que te dirigió?
-Jorge Luis Pinto. Lo mejor que he tenido como persona, como estratega, como amigo. Somos muy buenos amigos porque hemos cosechado muchos triunfos juntos. Él me enseñó demasiado no solo en el fútbol sino en mi vida personal también.

*¿Te gusta el trabajo de Wilmar?
-Sí, me gusta mucho. Es un ganador, desde que me saludo vi en sus ojos que tiene ambiciónes de un ganador. Sabe lo que tiene y lo que quiere. Es impresionante porque cada entrenamiento te mete más en el comprimiso de ser ganadores.

lunes, 29 de marzo de 2010

"Los poetas de la zurda"


EL ONCE IDEAL


NO HAY ZURDO MALO. Por algo se dice que los zurdos son personas más inteligentes y crativas que los demás. A través de los años han aparecido jugadores brillantes. Todos en distinta época y con distinta suerte. Pero todos con un mismo privilegio. Una zurda coqueta. Capaz de hacer y deshacer jugadas. De llevar a títulos mundiales y de driblar cuanto oponente se oponga a su destino. Desde Maradona hasta Messi. De Cueto a Rivaldo. DeRoberto Carlos a Juan Manuel Vargas. Así, a lo largo de los años, siempre seguirán apareciendo nuevos talentosos. Que dejarán al aficionado futbolero rendido ante sus pies. Ante su zurda.

LA CONVOCATORIA. Por ello, decidí convocar los mejores jugadores zurdos nacionales e internacionales que jueguen en el torneo Decentralizado 2010 y formar la selección. Porque cumpliendo con la objetividad de la frase "no hay zurdo malo" este debería ser el equipo ideal.
Aquel que venza con facilidad a todos sus rivales. Jugando bonito, con toque y precisión. Característica propia de un dominante izquierdo. De esta forma, el "jogo bonito" haría del fútbol nacional un espectáculo resultadista.


LOS ELEGIDOS. En el arco. Ha demostrado que en los últimos dos años es el mejor portero nacional. Con actuaciones "espectaculares" como la de aquel definición por el título ante Alianza Lima en el 2009. RAÚL FERNÁNDEZ es el elegido para cuidar los tres palos del "dream team" zurdo. Su seguridad y elasticidad lo llevan a ser el principal protagonista del arco. Con él en portería, es difícil pensar que será pan comido marcarle algún gol.

En la defensa. La banda izquierda tiene nombre propio. Desde que el "Chino" Rivera le dio continuidad no ha dejado el puesto a nadie. GUILLERMO GUIZASOLA. Su potencia para el desborde y generar jugadas de ataque es indiscutible. Además, defiende y entiende bien el juego.
Por derecha. Sus pocas pero buenas actuaciones con Sporting Cristal lo pintan como ídolo. Con gambeta y buena técnica. YOSHIMAR YOTÚN. Un jugador hábil, correteador y de muy buena pegada. Se ganó el puesto a punta de esfuerzo.
En la zaga central la decisión fue un poco más ajustada. Pese a que no viene jugando como titular en Alianza. WALTER VÍLCHEZ es uno de los elegidos para cubrir esa posición. Por su experiencia y fuerza a la hora del choque pienso que es el indicado para cubrir la zona. Aquí puede haber algo de discusión. Pero ante la falta de centrales zurdos el más indicado para acompañar a Vílchez es LEE ANDONAYRE. Desde que Vallejo volvió a primera división ha demostrado por qué es el titular indiscutible del equipo. Trabajando en silencio pero cumpliendo con lo que le toca.

En la volante. Por su experiencia y lo que mete en cada pelota que disputa es infaltable en un sector del campo que se debe poner pierna dura. MARIO GÓMEZ. Además su buena visión de juego lo hace también un buen pasador. A su lado, uno que de a pocos se ha ganado el titularato en el equipo que dirige Juan Reynoso. ANTONIO GONZALES. Un cazador. Un "perro" de marca que persigue y hostiga al rival durante los 90 minutos de juego. Su temperamento y buen estado físico lo convierten en el indicado para mandar en esa volante.
Dejando en la creación a dos distintos. Que ven el fútbol de otra manera. Que ven el fútbol con ojos distintos. Que hacen parecer todo fácil. JOHNNIER MONTAÑO Y MAYER CANDELO. Una dupla 100% de pura fantasía. Fina.

En el ataque. Por sus goles y lo que viene haciéndo en la San Martín es indiscutioble su presencia en el ataque. HEBERT ARRIOLA. Un delantero que llegó sin mucha publicidad, algo lento, pero con contundencia. En el mano a mano no perdona. Por algo es el goleador del torneo peruano. A su lado, uno que por su trayectoria no podía faltar. Demostró ser el mejor delantero el año pasado con Melgar y este año con Juan Aurich no ha tenido suficientes oportunidades, YSRAEL ZÚÑIGA. Su capacidad goleadora nadie la discute. Es un delantero que no da por perdida una pelota y que lucha hasta el último minuto con el objetivo de anotar.

Estos son los once jugadores convocados que forman el once ideal "zurdo". Discrepancias y demás generará. Lo que habría que comprobar es si este equipo daría qué hablar en el torneo. Por mientras, le dejo a usted la tarea de ponerle nombre y empezar a debatir acerca de la idea.

martes, 23 de marzo de 2010

Libertad 1 - 1 Universitario

Siempre quiero verte así. Poniendo el pecho ante los retos, defendiendo la camiseta crema con garra y nunca tirando la toalla antes de tiempo. Déjame sentir que te llevo en el pecho, que grito tus goles con el corazón y abrazo tu alegría con mi espíritu. Con fe. Así te quiero ver siempre Universitario. Sacando cara por el Perú y manifestando tu gloria con buenos resultados. Cuando todo se venía abajo por un error infantil de Raúl Fernández, ahí apareciste tú. Como siempre. Con garra. Con paciencia. Con poca contundencia pero con espíritu de lucha. De no dar ni un balón por perdido. Con la esperanza que siempre se puede hacer algo más. Así a los 85 minutos, “cachito” Ramírez marca el justo empate. Y necesario para seguir soñando con una clasificación a la segunda ronda de la Copa Libertadores.

SIN EMOCIONES. Un primer tiempo para el olvido. Que el Defensores del Chaco no merecía ser testigo. Y ante un público que se olvidó de alentar a su equipo y no llevó más de cinco mil personas. Tanto Libertad como la “U” no dibujaron mayores jugadas de riesgo, dejando así un bosquejo pobre. Sin claridad. Carente de velocidad. Los paraguayos, fieles a su estilo con mucho toque sin profundidad, solo asustaron el arco ‘merengue’ con un remate fuerte que Fernández voló para enviar al córner. De ahí en más, La “U” manejaba el balón con propiedad, sin desesperarse y con mucha paciencia. En frente, Un Libertad que no se liberaba de su falta de precisión con el balón, encerrado en su propio juego, nunca asustó.

DOS ERRORES, DOS GOLES. Para la segunda parte, Libertad se liberó de la imprecisión que lo mantenía encerrado en su propia ineficacia y adelantó sus líneas. Obligó a Universitario a replegarse y por ahí buscar una contra que lo saque del apuro. Así fue como a los diez minutos de comenzado el segundo tiempo, Ayala remata fuerte a portería y Raúl Fernández que falla. 1-0 para los ‘gumarelos’ y la “U” obligado a recomponer su sistema defensivo para convertirlo en un ataque incesante. Pero no fue así. Con más garra que fútbol, los cremas buscaron con pelota parada y muchos centros al área sin receptores. Píriz a la cancha junto a Vásquez y Orejuela. La “U” apelando a su temperamento con poca claridad. Terco. Pero sin dar por perdido el encuentro. Así es como llegaría la jugada del empate. Vásquez que sirve hacia la posición de Píriz que toca en primera hacia Ramírez que en su intento por ceder a Orejuela, el defensa toca el balón y se lo deja como en bandeja de plata. Remate cruzado con efecto por debajo y a cobrar. 1-1 que le sirve a los dirigidos por Reynoso para seguir sumando y lo más importante mantener el invicto en la Copa. Ahora viene Blooming de local. La victoria no se puede escapar. Como sea. Con garra y poco fútbol, uno a cero o cinco a cero. Ganar es ganar y la “U” debe demostrar que sus colores siguen vivos en la Libertadores en una sola frase que el hincha crema deberá seguir gritando hasta el final. ¡Y DALE U!

miércoles, 17 de marzo de 2010

Juan Aurich 4- 2 Alianza Lima

Viento fuerte. El necesario para ser un ciclón. Con él arrastra sentimientos, gritos, jugadas, goles. Corona su envestida con chances de gloria. Con once que se resumen en tres nombres. Un habilidoso que se cansó de hacer bailar el balón sobre la pista de juego. Otro que va para adelante esquivando adversidades por doquier. Y un definidor que si perdona es compasivo. Manco, Ascoy y Tejada. Los tres mosqueteros del norte encendieron la flama del triunfo ante Alianza, le dieron esperanza al pueblo chiclayano y se metieron en la pelea por lograr su pase a la segunda fase de la Copa Libertadores.

UNO NO ES NINGUNO. Pitazo inicial dado por el árbitro brasileño Simon. La pelota rueda sobre el plástico del Elías Aguirre. Aurich sale con todo en busca del gol tranquilizador y Alianza a esperar el error del rival. El ciclón no termina de pararse en el campo y Wilmer Aguirre aprovechando el grueso error de la defensa chiclayana levanta la cabeza, mete el centro hacia atrás y Joel Sánchez dice que no por gusto son la sensación de América. 3 minutos del primer tiempo. 1-0 gana Alianza. Aquel gol levantó el polvo y convirtió el suave viento en un verdadero ciclón. El balón pasa por los pies de Ciciliano, lo acaricia hacia Manco y este que saca del sombrero una regla, mide milimétricamente la distancia y sede hacia Roberto Guizasola, quien a la velocidad de la luz entra al área, amaga a Solís, -confirmando su apelativo de “duro”- tres deditos y a cobrar. 24 minutos. 1-1, Aurich no estaba muerto, estaba de parranda. Idas y vueltas, disparos errados e intentos huérfanos. Hasta que apareció él. El que no podía faltar en una noche rojiza, con faena y potencia. Tiro de esquina cobrado por “Zizou” Ciciliano, al corazón del área y “King Kong” Tejada de fuerte cabezazo dice que él es el goleador de la Copa y que venga Estudiantes. 43 minutos. Chiclayo es una fiesta. Aurich le ha volteado el partido al “invencible” Alianza. Pitazo y al descanso.

GOLAZO Y A SOÑAR. Con un Alianza mentalizado en lograr el empate, de no perder el invicto y embarrar la gloriosa campaña que ha cumplido, comienza la segunda mitad. Un Aurich apagado, distinto al del inicio, espera en su campo como para matar al rival con un as bajo la manga. La velocidad de su ataque. Con Guizasola y Manco por derecha, y Ascoy por izquierda. Arriba un monstruo, Tejada. Así llegaría el tercero del ciclón. Lápiz y papel para tomar nota de cómo se debe generar un contragolpe. Pica Ascoy ante un largo pase, sede al medio a Ciciliano y este sin mirar y como de memoria sirve a Manco, quien remata cruzado y a cobrar. El grito de un “Rei” sentimental, que no se guarda nada, con bronca y euforia. 58 minutos. 3-1 gana Aurich. Montaño salta al campo. Lo mismo que Ovelar. Costas apuesta todo hacia el empate y casi lo consigue. Cabezazo de Ovelar luego de un tiro de esquina y el balón roza las redes. Se escucha un grito “victoriano”. Ese grito casi escapa de Matute, aterriza en Chiclayo y revienta las graderías del Elías Aguirre. Jugadón de Montaño que alude rivales sin pedir permiso, remata fuerte y Morales que con la uña pone calma. Arremetidas y manejo de balón de Alianza pero el más burro, sin un pelo de tonto, se encargó se colocarle la cereza al juego. Media cancha. Ascoy coge la redonda, la pisa, se la muestra a Prado, pica, se saca a uno, dos, tres, se mete en el área, levanta la cabeza y pone el balón en la esquina superior del pórtico. GO-LA-ZO. Como para ponerle sello y nombre propio. Para grabarlo, mandarlo a Europa y jugar en el Chelsea.

Ahora queda nada más que no pestañear. Salir a matar y vencer todo obstáculo que se presente en el camino. Para Aurich el camino está lleno de piedras, pero puede lograrlo jugando a lo que sabe. Apelando a su ofensiva. Imperdonable. En cambio, Alianza le sobra un triunfo ante Bolívar en Matute y adentro. Que no sea un simple paseo, sino un viaje sin retorno.

Físico vs. Técnica

Hoy por hoy el fútbol cambió. Es distinto. Se corre más de lo que se juega. Hay personas que piensan que un buen jugador nace con una técnica envidiable. Otros, sin embargo, piensan que un futbolista que tiene buen resto físico es quien marca la diferencia entre los demás. Lo cierto es que hoy en día-y a buena hora- en el Perú entendimos que el fútbol lo juegan once contra once y no uno contra once. Tal es el caso, por ejemplo, de Johnnier Montaño. Nadie duda que es un grandioso futbolista, distinto, encarador, de buena pegada, de mucha técnica, pero que ante otro jugador que, de repente no posee las mismas habilidades pero que si se entrega al máximo, corre, mete, marca y genera con la pelota durante los 90 minutos del partido, entonces , sus virtudes se ven mermadas. ¿Qué prefiere un técnico? La respuesta es variada. Para unos tener un jugador distinto dentro de un plantel es vital para el funcionamiento del equipo. Para otros, el trabajo en equipo acompañado de una buena preparación física es la clave del éxito. Pero, ¿Por qué no unir ambas condiciones? Siguiendo en el caso de Johnnier Montaño, ¿Acaso no puede correr, meter y mostrar su fútbol pícaro a la vez? El físico y la técnica no son enemigos hasta lo que yo sé. El ejemplo más claro para firmar esta premisa es el juego que viene practicando Universitario desde que Juan Reynoso tomó la dirección técnica del club merengue. Ni bien llegó observó, clasificó y botó lo que-para él- no encajaba dentro de su perspectiva. Así, entre dimes y diretes de toda la hinchada crema, Juan Reynoso tomó la decisión de excluir de sus planes a jugadores que habían sido las piezas claves para el campeonato apertura 2008 de la “U”. Mayer Candelo y Donny Neyra. En lugar de ellos trajo dos jugadores- Rodolfo Espinoza y Renzo Revoredo- que, sin tener la misma capacidad técnica de ambos, fueron indispensables en el título nacional que consiguió la “U” en el 2009. Con el transcurrir de los partidos ya nadie hablaba de Candelo y mucho menos de Neyra. La “U” era un conjunto de trabajadores que presionaban, hostigaban, metían y además generaban fútbol. A más de uno nunca le terminó de gustar el juego que proponía Reynoso porque lo consideraba aburrido, poco vistoso y, además, poco contundente. Lo cierto es que el buen papel que vienen teniendo los clubes peruanos -léase Juan Aurich, Universitario y Alianza Lima- en la Copa Libertadores 2010 se debe a la gran labor física que desarrollaron durante su pretemporada. Esto sumado a la idea de tres buenos técnicos que aspiran a que sus equipos copien lo que hacen los grandes clubes profesionales en el mundo. La técnica es la magia de parar un balón, levantarla, el toque fino, manejar ambos pies por igual, el cabezazo frontal, al piso, esquinado, bajarla de pecho, poner la pelota al suelo, tocar sutilmente, armar paredes, hacer acariciar las redes con el balón. El físico es, en cambio, indispensable para que toda la técnica que posee un jugador no se pierda en veinte minutos de juego. Para que no solo anote un gol sino dos o tres. Ponga cuatro o cinco pases de gol. Ser una estrella. Dar la talla y luchar hasta los noventa minutos por igual. Un futbolista que posea ambas cualidades desarrolladas al máximo es un jugador cuajado. De otro nivel. Un futbolista moderno. Del siglo XXI.

domingo, 21 de febrero de 2010

La noche que el “Zorrito” Aguirre jamás olvidará


La noche que el “Zorrito” Aguirre jamás olvidará


Jueves 18 de febrero del 2010. Una noche tibia, espesa, calurosa. Había ganado la “U” y era turno de Alianza de ensordecer al rival. Cegarlo. No dejarlo pensar ni mucho menos actuar. Matute está casi lleno. El rival, Estudiantes, venía con el cartel de campeón sudamericano. Pero para Alianza, eso no contaba. Eran once contra once. En realidad, ellos eran Verón más diez. No podría decir lo mismo de Alianza porque Montaño no es el mismo de antes. Perdón, Alianza no es el mismo de antes. Y es que, Alianza Lima no es más un equipo que depende de un jugador. Es un conjunto de peones que tiene una labor en mente. Que laburan como si fuesen practicantes. Ante el apoyo insaciable de su hinchada, los "grones" se presentaban. Así, se dio inicio a lo que sería una victoria categórica. A un juego exquisito. Pícaro. Un resultado que el hincha aliancista no podrá olvidar jamás. Que no se cansará de ver los goles y, mucho menos, dejará de alardear. Cuatro goles contra uno. Sí. Una goleada al sub campeón del mundo. Pero sin duda que el resultado quedó opacado. Olvidado. Minimizado por un hombre que salió de su cascarón. Alguien que se cansó de bailotear, picar, driblar, atolondrar y, sobre todo, anotar. Wilmer Aguirre. Sí, el mismo que fue criticado cuando anotó 19 goles el año 2008 y salvó a Alianza del descenso. Esta vez el “zorrito” se olvidó de todo. Hasta que jugaba en Alianza y que al principio no era tomado en cuenta por Costas. Que el periodismo lo lapidó por sus malas actuaciones. Esta noche salió motivado a la cancha. Quizás por el hecho que Sabella, técnico de Estudiantes, lo haya elogiado a su llegada al Perú. O, de repente, para demostrarle al mismo que puede tener un espacio en su equipo. Sea como sea, Aguirre brilló por sí mismo. No necesitó de los alagos de Niembro y compañía para ser lo que siempre fue. Un delantero potente y veloz. Algo que no vemos acá y esperamos a que vengan otros para recién saber ante quién estamos. La actuación soñada para todo jugador. Tres goles y un servicio para el cuarto. El más hincha de Cristal, de repente, podrá decir que se vistió de Julinho cuando bailó al colorado McAllister aquella noche que los "rimenses" vencieron a Racing 4 a 1 en el Nacional. Lo cierto es que Wilmer Aguirre simplemente fue él mismo. En su labor de siempre. Aprovechar los servicios largos de Henry Quinteros, quien cada vez pasa mejor, para el pique largo y buscárselas como pueda. Solo frente al mundo. Así es básicamente como el “zorrito” anotó el primer gol, el segundo y el tercero. En el primero de los tres que marcó, desbordó por derecha humillando a dos jugadores argentinos y remató un cañonazo. Primer gol de Aguirre. Luego, peleó, solo, un rechazo del negro González con Clemente Rodríguez y marcó el segundo de su cuenta personal. Finalmente, otro rechazo del paraguayo termina en sus pies, opta por la personal y define de zurda desde fuera del área. Esta vez, y como siempre, Aguirre jugó para creyendo en él. Lo destacado es que, hoy, supo matar al rival, concretar las que tuvo, fue inequívoco. Pero no solo jugó para él, sino también para Alianza, para la gente y para los empresarios. Ante los ojos del mundo, Aguirre quedó como un Messi. El reto es, ahora, mantener el nivel mostrado esta noche. Demostrar que no solo fue cosa de un día, de unas horas, de un partido. Aguirre tiene con qué. Velocidad más potencia. Y desde hoy, definición. A sus 26 años, Wilmer Aguirre, no debe rendirse y mucho menos agrandarse. Debe ser lo que siempre fue. Un delantero peligroso capaz de buscar el gol por sí solo y al servicio de su hinchada. Y no de algunos que salen a decir que fue gracias a ellos que Aguirre se quedó en Alianza y que pusieron toda su confianza en él.